miércoles, 29 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
Recordatorio: Este Miercoles 15 de Tevet es Cumpleaños de Yojeved
sábado, 18 de diciembre de 2010
Hola a todos!
Solo quiero avisar que tenemos 2 semanas de vacaciones, y el que necesite algo de Mcalle, que se apure porque mi querida esposa va a hacer el gran sacrificio de viajar con la jefa familiar para ver si encuentran otra camisa abrejcrombie io unos jeans de color cafe para nuestro querido hermano soltero.
Entiendan que este viaje se hace pocas veces y el que no aproveche se va a quedar con las ganas!
Bueno me despido con un deseo a toda la familia de todo lo mejor!
Agutte Voj!
David
Shavua Tov
Haber si alguien escribe algo que ya como dos semanas que nadie escribe nada !?
mushky
jueves, 9 de diciembre de 2010
sin titulo
acabo de leer las palbras de Dovid y como siempre me emociono mucho, sera de familia.
pero no solo lo que se escribe me emociona, tambien ver las fotos y ver que bh todos los hermanos seguimos por la escuela que tuvimos en casa....
no soy escritor pero, solo unas palabras de emocion.
a gut shabes.
lunes, 6 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
shlijus
Shlijus
Queridos todos,
Otra vez en el avión, y cada vez duermo mucho menos en ellos, el silencio siempre es una fuente de inspiración, o simplemente el mejor lugar donde un torbellino de pensamientos pueda surgir. A menudo ocurren, pero estando fuera de un avión, las posibilidades de no pensar en el, son infinitas, la más fácil abrir la agenda de contactos, y sin correr mucho ya encuentras a alguien a quien llamar, y se acabo. NO STORM ANYMORE.
Pero en el avión es distinto, no hay donde ir, puedes dedicar el tiempo a pensar en los mil y un problemas, (pero pocas soluciones) o puedes leer y alguna vez incluso escribir.
Escribir es una buena idea, no siempre sale bien, la mayoría de veces que lo hago, acaba en el bote de basura virtual. Lo intentare, porque en Brasil he disfrutado del shlijus.
De shlijus si, el 28 de Diciembre de 1998, cerca de Yud shvat, salimos de SHLIJUS, yo recuerdo poco de todos los detalles, Nejama, memoria fotográfica, alguna vez los memora todos, si recuerdo muy bien, a cinco amigos que nos acompañaron hasta el gate de Delta, y cantamos, Tayere brider… tayere brider... estábamos seguros, absolutamente seguros, de que el Rebe camino esos pasos con nosotros, y hasta el día de hoy no lo dudo. Fue el principio. En un idioma correcto, al ser que ocurrió con dos partes de un solo todo, Nejama y yo fuimos un génesis, nuestro génesis, de empezar a andar.
Después pasaron muchas cosas, algunos días de grandes euforias y otros también, de grandes decepciones, hemos caminado juntos con Nejama y los niños, primero mushky, y luego los demás. Algunas decepciones las recuerdo bien, y cuando me acuerdo de ellas todavía puedo percibir la sangre subir a la cabeza, y hacerme encolerizar, literalmente, pero los pelirrojos lo hacen bastante seguido, y se las pasa más rápido, que el tiempo máximo, que un misnaged puede pensar en el Eibishter.
Las euforias son solo un impulso a pedir más de ti, a recordar, que hay que hacer mucho mas, que nunca es suficiente, esos momentos, son los que dedicas plenamente a hacer conciencia, de que seguro que todo vale la pena, y que las fuerzas no son tuyas, son solo prestadas.
Y porque de Shlijus? no porque esté hablando de mi, aunque estoy dentro de este mundo, este viaje se trato de shlijus, viendo a los demás, puedes verte a ti, y tener un clic, entender algo, que era lógico y aplastante, pero nunca te detuviste ni un momento a llamarlo por su nombre.
Shlijus es dedicación, y la dedicación debe ser absoluta, ella no te impide disfrutar la vida, el tiempo, tus propios años, pero te tiene preso. La dedicación no te hace ni un pobrecito ni un idiota, muchas veces te vuelve sumamente crítico con los demás, pero en el fondo es solo una expresión de la autocritica que te haces constantemente para seguir en un camino, de actividad y mayor compromiso.
Éramos 100 jóvenes, yo era el segundo más viejo, llegamos a pasar un shabes, a compartir una idea, y tratar de perfeccionarla, de entenderla, para que un día la podamos aplicar lo mejor posible.
Después de kabolas Shabes, luego de kidush, cuando Moishy empezó a decir su speach, de apertura oficial, no sé porque, me acorde de una tarde de Shaleshudes en el Etz jayim, Papi se puso a gritar que había que arreglar la mikve de Campeche, y Brajfeld decía una cosa y Kivo Lijtman otra, y entonces Moty Marcovich se rio, y Papi encolerizo, le dijo lo que tenía que decirle... y saben lo que paso, algunos ya no están... ni siquiera la mikve de Campeche ya no existe, pero seguro que esos gritos de entrega por un ideal, hicieron florecer otras mikves otros proyectos de Ydishkait, en los cuales, en su mayoría, el que se puso la medalla fue el ser mas inapropiado. Los gritos valieron la pena, y nunca podremos medir su efecto, pero si el esfuerzo y crear conciencia, es lo que cuenta, aquí, tuvo mucha ganancia.
También aquí todo cuadraba, el que hablaba, no se expresaba en su nombre, no quería ser el mismo por su persona, él, como primera persona no decía nada, sino que lograba emitir que era un simple transistor, y por ello cualquier cosa que dijese ya valía la pena. El ideario de ser un shliaj, es convertirse en un paradigma, cuando tu hables, no seas tú, cuando forjes algo, no es tu fuerza, incluso cuando te dan un cheque no es porque lo mereces más que otros, cuando tú no eres tú, entonces eres un shliaj.
El rebe enseno un concepto, los shlujim por serlo, y al aceptar la recomendación del shlijus, realmente vivimos al lado del Rebe, con sus escuelas, sus jadorim, sus yeshives, y todo el sistema de una vida de un Yehudi, solo cambiamos de lugar, pero el espacio donde realmente habitamos sigue siendo el mismo.
100,000 metros cuadrados de propiedad, un espacio fabuloso, llamado Gan Israel – Ten Yad, (estos son de Waitman) fueron testimonio de que los shlujim del Rebe conquistan el mundo, con el conocimiento de la aplicación de la Toire (el puro conocimiento no es suficiente), en verdad no es ninguna novedad, la novedad es que te podría dar un poco de envidia, el éxito de otros, la abundancia, y la plenitud, de unos espacios y infraestructuras enormes, pero al ser del Rebe, te compenetra, te inspira.
Me he trepado por las paredes, demasiada filosofía, y poca piedra, no la piedra que hay que lanzarle al que habla en nombre propio, sino la que tiene que estar en el zapato, para recordarte que si no aprieta un poquito, estás perdiendo el rumbo. Y a mi vuelta a Barcelona, he decidido que ya caminamos demasiado tiempo con la piedra de infraestructuras estrechas e incomodas, y que el que ilumina el hemisferio sur, también ilumina el norte. Bsd tendremos la oportunidad de tener un Beis Jabad mayor, una anhelo y una fuerte esperanza, y a todos vosotros puedo decirles que nuestro querido Moishy y su familia, trabajan con muchísimas ganas y dedicación, en verdad solo hace lo que tiene que hacer... Es normal.
januka sameaj
les queria desear a todos:
januka sameaj y que este jag traiga mucha luz y hatzlaja para todos.
Januka sameaj
gud shabes
mushky